viernes, 16 de mayo de 2014

Sesiones 7 y 14 de mayo. "Consejos desde la cárcel"

Sesiones 7 y 14 de mayo  "Consejos desde la cárcel"


Cartel elaborado en grupo

 ¡Consejos desde la Cárcel!

Parece un título un poco extraño ¿verdad? No, nos hemos equivocado, ahora aclaramos el motivo.

 Nuestros chicos en estas dos sesiones han trabajado con un material de “primera mano”. Algunos de nuestros compañeros del instituto, en nombre del equipo de la “revistilla.com”, junto con Dani, fueron a realizar un taller de trabajo en el centro penitenciario de nuestra localidad. Allí trabajaron con los internos, chicos de edades comprendidas entre 18 y 28 años aproximadamente.

Una de las actividades que se realizó allí fue animar a los internos a que ofrecieran consejos positivos para nuestro alumnado.

Efectivamente, se recogieron un montón de testimonios personales, todos ellos con un claro mensaje común: aprovechar todo lo que ahora tienen, valorar la libertad, mirar por su presente y futuro y valorar también los buenos amigos y sobre todo a su familia.

Una vez recogidos estos mensajes, valoramos que podría ser muy valioso trabajarlos en nuestro taller de chicos. Para esta actividad se destinaron dos sesiones:


1ª Sesión ( 7 de mayo)

Comenzamos explicando qué íbamos a hacer, que unos internos habían tenido el detalle de enviarnos unos testimonios y que los habíamos traído para leer. Todos escucharon muy atentamente y se repartieron los escritos para leer cada uno.

Cada texto era leído por un chico y la verdad es que transmitían y generaban un montón de sentimientos.

Surgieron muchas preguntas, cuestionaron muchas cosas. Se sorprendían hasta de las faltas ortográficas y de que no supieran casi escribir ¡Cómo puede ser!

Al final, entre todos, también extrajimos conclusiones y nos comprometimos a hacer nuestros escritos contestando.

Como profesionales que intervinimos en esta sesión, notamos que estos mensajes habían “calado” dentro de ellos.


2ª Sesión (14 de mayo)

Comenzamos recordando lo trabajado y el compromiso de la sesión anterior.

Se leyeron los escritos elaborados por nuestros chicos. Dani también aprovechó para leerles unos “telegramas” que de nuevo habían realizado los chicos de la cárcel para nuestros chavales.
Señalamos como importante que se ha creado un “vínculo” de correspondencia entre estos dos colectivos. Como profesionales debemos orientar esta actividad hacia los valores positivos que pueden generarse. Opinamos que para nuestros chicos es una buena fuente de reflexión.

Como final de la actividad, se realizó un mural en grupo, donde se pusieron todos los escritos de los internos. El objetivo es que este mural quede expuesto en el Centro y puede ser un gran ejemplo de vida. Todavía hay tiempo para reflexionar.