jueves, 22 de mayo de 2014


"Tiéndeme una mano"

Sesión 21 de mayo de 2014

Esta sesión de hoy la hemos titulado así, ahora veréis porqué.

Hemos comenzado el taller con tres actividades de "comerse el coco". A los chicos se les han planteado tres preguntas en forma de acertijos, que requieren poner en funcionamiento el pensamiento lógico y creativo, además de compartir un espacio de comunicación entre ellos, pues tienen que resolverlo de forma individual y contrastarlo con el grupo.

Después pasamos a la tarea de "tender esa mano", como hemos titulado este día.

La actividad era "adivinar de quién es la mano que estás tocando"

Comenzamos en grupo poniendo todos nuestras manos abiertas sobre la mesa, a la vista todos: "mirar bien todas las manos, fijaros bien, porque ahora vamos a hacer una cosa".

Luego, por turnos, se le tapan los ojos a uno de los chicos, luego a otro, a otro, etc y el resto va poniendo las manos al alcance del que tiene la venda. Para hacerlo más divertido y más "difícil", se podía "despistar", es decir, cuando tenía las manos de uno e intentaba adivinar, podían hablar otros. Se iba apuntando el número de aciertos, errores y dudas.

Lo curioso es que, con bastante frecuencia, se reconocía bien a la persona, simplemente palpándole la mano...¿será que tenemos más información de la que pensamos?

También era interesante el tipo de expresiones que acompañan en su tarea de reconocimiento: "Esta es una mano fuerte o suave, fría o calentita", "Puede ser de ... porque"

Esta sesión ha servido para despertar un poco nuestras neuronas y el sentido del tacto y, por supuesto, pasar un buen rato con los chicos.